miércoles, 23 de marzo de 2022

22 de Marzo DÍA MUNDIAL DEL AGUA -- AGUA SUBTERRÁNEA

El agua subterránea: un tesoro natural bajo nuestros pies

Haciendo visible lo invisible. En torno a esta idea se celebra el Día Mundial del Agua que, este año, estará dedicado a resaltar el valor de las aguas subterráneas en nuestro planeta. Desde Fundación Aquae nos unimos a la celebración de este día en el que reivindicamos la necesidad de proteger y conservar este tipo de aguas que, pese a estar escondidas bajo nuestros pies, son un recurso esencial para la salud del planeta.

El agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, hoy en día el agua se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, de los efectos del cambio climático en el planeta. Estas son algunas de las razones por las que se celebra el Día Mundial del Agua.

Por todo esto, Naciones Unidas designó el 22 de marzo como fecha para celebrar este día mundial que tiene como objetivo de promover la importancia del agua dulce en el planeta. Además, la conmemoración de este día, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

 

Este 2022, la celebración de este día se centra en reivindicar la importancia de proteger y salvaguardar las aguas subterráneas. Porque sin ellas la vida en el planeta no sería posible. 

Día Mundial del Agua 2022: aguas subterráneas 

A pesar de que el 70% del planeta esté compuesto de agua, solo el 2,5% es agua dulce. Sin embargo, de esta cantidad, tan solo el 0,007% está disponible para consumo humano. Esto se debe a que el 69% está congelada en los polos, el 30% está como agua subterránea en los acuíferos y el 0,3% en los ríos y arroyos. Con estos datos, y según afirman desde la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies almacenada en los acuíferos.

A lo largo de la historia, el ser humano se ha valido de las aguas subterráneas para cubrir gran parte de sus necesidades. Principalmente, en el siglo XX, este recurso natural se convirtió en un elemento natural esencial para el bienestar y el desarrollo económico de la sociedad, sobre todo en los sectores agrícolas e industriales. Además, el agua subterránea da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario