viernes, 18 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 22 de Marzo

El Objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y losdesastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

La cantidad de agua dulce en nuestro Planeta es un mínimo porcentaje de la existente en la hidroesfera, aún así hay suficientes recursos hídricos para satisfacer las necesidades de todo el mundo.

Contrariamente a esto la distribución desigual y la gestión ineficaz imperante ha provocado que más de un millón de personas no tengan acceso al agua potable en la actualidad, y que, de seguir con esta tendencia en menos de dos décadas el número de personas privadas a agua potable será cuadrúplique.

El, agua un recurso considerada hasta ahora renovable, ha pasado a ser "no renovable y limitado" debido principalmente a la falta de equilibrio del cíclico hídrico. esta falta de equilibrio propiciada por la sobrexpoltación de los acuíferos, la deforestación, la gestión ineficiente y la contaminación está llevando a la disminución del caudal de los ríos, a la desaparición de la fauna y flora de las riveras y a auténticas catástrofes sociales y conflictos políticos.

En cualquier parte del Planeta son demasiados los ejemplos de territorios agotados, poblaciones desplazadas o sumamente empobrecidas y ecosistemas desaparecidos de forma irreversible por la imposición de infraestructuras antinaturales cuyo coste e impacto ambiental jamás quedarán cubiertos por los beneficios que pudieran generar.

Frente a esta percepción del agua puramente mercantilista, son cada vez más las organizaciones que trabajan por una nueva cultura del agua, en la que el río es más importante que el agua, en la ecosistemas dan sentido a los caudales.

Porque hemos llegado a un punto en que la escasez y la dificultad de acceso al agua de calidad se ha convertido en un aunténtico problema global y, analizados los factores, necesitamos entrar a la acción y plantear nuevas formas de hacer frente a esta situación para garantizar este preciado bien, que es el agua, a todos los seres que habitan el Planeta Azul, agudizando el ingenio y apelando al intelecto y la tecnología.

Una oportunidad de demostrar nuestra capacidad de superar las situaciones difíciles!

Es posible que la situación venga de la mano de una percepción del agua como derecho y no como mercancía ...

En eco-unión somos conscientes de esta realidad y trabajamos para el fomento de "una nueva cultura y gestión sostenible del agua" que priorice el valor natural de este recurso como fuente de toda vida.














No hay comentarios:

Publicar un comentario