viernes, 9 de diciembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Diálogo mundial de los Derechos Humanos
Los
derechos humanos son un bien común. Por ello, Naciones Unidas les dedica una jornada en la que se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la Asamblea General proclamó el 10 de diciembre de 1948.
En todas las regiones se detectan vulneraciones de derechos humanos, aunque las nuevas tecnologías han impulsado una vía más para defenderlos
En esta ocasión, el Día homenajea "a todos los defensores de los derechos humanos", a quienes invita a participar en un
diálogo mundial sobre estos. Será la jornada anterior a la efeméride, cuando la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, responderá a las preguntas planteadas por los ciudadanos.
Esta acción se retransmitirá en directo por el
canal de Transmisiones Web de la ONU, Facebook y Twitter. Para cada pregunta se ha establecido un máximo de 140 caracteres y se esperan cuestiones desde todas las partes del mundo, en español, inglés, francés, árabe, chino o ruso. Quienes se comuniquen a través de Twitter, deberán formular las cuestiones a partir del "hashtag" #AskRights.
Este año más que nunca se pretende que todas las personas participen en la celebración. Entre las propuestas, además del diálogo, se ha creado una
página web para expresar un deseo relacionado con cualquiera de los 30 artículos que conforman la Declaración.
Más de medio siglo en defensa de los derechos humanos
En 2011 se celebra también el 60º aniversario de la firma de la
Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, el mandato principal de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. El trabajo con ellos se refiere a la protección y asistencia, una búsqueda de seguridad duradera cuando permanecen fuera de su país "debido a fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas".
Así lo corrobora
Amnistía Internacional (AI), que este año cumple 50 años. La organización aprovechará esta jornada para defender los derechos humanos y, entre ellos, el derecho a la libertad de expresión, ya que según AI "es el derecho que más ha retrocedido en 2011". Esta entidad recuerda que "miles de personas arriesgan sus vidas por denunciar multitud de injusticias" y dispone de un listado de acciones que los ciudadanos pueden apoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario