miércoles, 16 de enero de 2013

QUE EL ESTADO PAGUE INDEMNIZACIÓN Y EL PRESIDENTE PIDA PERDÓN

Mapuches cierran cumbre exigiendo indemnización del Estado y que el Presidente pida perdón

Los indígenas reunidos en el cerro Ñielol acordaron un total de 10 puntos durante la extensa jornada.


Mapuches cierran cumbre exigiendo indemnización del Estado y que el Presidente pida perdón
Huilcamán afirmó que la autodeterminación está en proceso
SANTIAGO.- Tras ocho horas reunidos, la tarde de este miércoles culminó la cumbre mapuche durante la cual las comunidades participantes en el cerro Ñielol, de Temuco, elaboraron un texto con 10 puntos en el cual destaca la exigencia de que el Estado indeminice y pida perdón por el daño histórico causado a los comuneros.
Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, calificó como criminal el proceso de ocupación de La Araucanía.

"Fue un acto de lesa humanidad, por tanto, se tienen que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años, y el Estado tiene que resarcir lo causado en todas sus formas", indica el sitio "SoyTemuco.cl".

Además, llamó al Presidente Sebastián Piñera -o a la autoridad de turno pertinente- que reconozca la serie abusos que ha sufrido el pueblo mapuche, por causa del Estado.

"(La relación) ha sido diametralmente injusta, sin derecho a la tierra y con la doctrina de la negación hasta el día de hoy. Hay un daño cultural al pueblo mapuche y ahí subyace un sentido de resistencia en las comunidades: ese acto de pacificación significa el atentado más feroz en contra de nuestro pueblo", apuntó.

"Fue la cumbre de la inclusión. El 99% de la gente que vino no la había visto nunca y eso da cuenta que hay una conciencia colectiva creciente de las comunidades. La autodeterminación ya es un tema instalado como un proceso irrebocable, aunque no esté en la agenda del gobierno y los partidos. Ya se anunció y ahora estamos en la fase de materializarlo", agregó Huilcamán a "radio Biobío" de Temuco.

Los otros puntos que se expusieron tras el encuentro fueron que reconocen la voluntad de diálogo, avanzar hacia a un autogobierno desde el Biobío al sur, crear una comisión paritaria para revisar tratados existentes y que no se aplique la Ley Antiterrorista ni de Seguridad Interior del Estado.

Desde temprano

La cumbre comenzó este miércoles a las 8 horas y contó con la participación de representates de comunidades indígenas entre el Biobío y el sur, principalmente.

Dentro de lo ocurrido en la mañana, huilliches de Chiloé anunciaron que reivindicarán el parque Tantauco , y la consejera nacional de la Conadi Ana Llao, criticó la presencia de "observadores" del gobierno en la actividad, ya que no tendrían capacidad resolutiva .

Para este jueves fue anunciada una nueva jornada de diálogo, esta vez convocada por la Asociación Indígena del Encuentro Nacional de Profesionales Mapuche. A esta cita, también asistirán los gobernadores de Malleco y Cautín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario