miércoles, 12 de noviembre de 2014

Informe Arenas


 Domingo 9 de noviembre de 2014 18:32

Ministro Arenas anuncia medidas para agilizar proyectos privados por US$6.000 millones

El Comité de Ministros del Area Económica entregó a la Presidenta Bachelet el informe con iniciativas para destrabar las inversiones.

por P.San Juan - 03/11/2014 - 12:27
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto a sus pares que integran el Comité de Ministros del Area Económica entregó este lunes a la Presidenta, Michelle Bachelet, el informe con medidas para agilizar la tramitación de proyectos de inversión privada.

La iniciativa incluye planes para destrabar proyectos por unos US$6.000 millones equivalentes a poco más de 2 puntos del PIB, y que se desarrollarán en seis regiones del país.

Arenas precisó que los proyectos corresponden principalmente a iniciativas de los sectores de generación y transmisión eléctrica, así como de minería.

Los proyectos fueron seleccionadas en base a cuatro requisitos: que tengan Resolución de Calificación Ambiental; que no tengan causas judiciales pendientes; que se puedan comenzar a desarrollar en el año 2015; y que tengan trámites pendientes en algún organismo público o central ya sea para su ejecución o su entrada en funcionamiento.

Arenas detalló que los trámites que tienen pendientes los proyectos tienen relación con permisos de obras mayores, de obras hidraúlicas, concesiones y otorgamiento de servidumbres de paso, entre otros
Además se establecerá una secretaría técnica que dependerá de los Ministerios de Hacienda y Economía que desarrollará un cronograma de actividades para los próximos 6 meses y que realizará mensualmente un control de gestión de los proyectos y presentará cada 60 días un informe a la Presidenta Bachelet.
El secretario de Estado precisó que se identificaron áreas para mejorar la gestión y aumentar las capacidades de los servicios público que intervienen en las distintas etapas de desarrollo de los proyectos de inversión privada.

Estas incluyen mejorar la coordinación de los servicios públicos, mejorar la calidad de los pronunciamientos y plazos para otorgamientos de los permisos, fortalecimiento a las capacidades profesionales y medidas para hacer más expedita la aprobación de los proyectos de inversión que requieren modificaciones normativas, entre otras. El detalles de estas iniciativas es el siguiente:
MEDIDAS DE GESTION

1.            Dictación de instructivos de Ministerios con competencias ambientales a sus  respectivos Seremis, que clarifique las competencias de cada uno en el proceso de evaluación ambiental y establezca modalidades de coordinación de servicios públicos con competencias ambientales en la misma materia. Para guardar consistencia y coherencia, dichos instructivos serán analizados previamente por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

2.            Realización de un programa de talleres de capacitación, a cargo del SEA, destinado a autoridades de gobiernos regionales que mejoren la coordinación con SEREMIS en el cumplimiento de plazos y calidad de los pronunciamientos. Institución responsable Ministerio de Medio Ambiente/Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

3.            Modificación del Reglamento del SEIA para adicionar una nueva reunión del Comité Técnico en el proceso de evaluación ambiental de proyectos. Institución responsable SEA.

4.            Fortalecimiento de la gestión de la Dirección Ejecutiva del SEA a través de la creación de grupos de trabajo especializados que apoyen las evaluaciones de proyectos que se realizan en regiones en las tipologías de minería extractiva, generación hidráulica de energía, generación térmica de energía y explotación de recursos acuícolas.

5.            Generación de información mensual al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad sobre el cumplimiento de plazos de los pronunciamientos de los servicios que participan en el SEIA.

6.            El Ministerio de Medio Ambiente oficiará a los Intendentes de todo el país sobre el rol que les corresponde en las Comisiones de Evaluación Ambiental y la rigurosidad en el cumplimiento de plazos de los pronunciamientos, contenidos y especialmente la correcta fundamentación.

7.            Fortalecimiento del rol del SEA en su calidad de coordinador y administrador del Sistema, de manera de hacer presente en el proceso de evaluación ambiental, los casos de pronunciamientos de servicios efectuados al margen de sus competencias.

8.            Fortalecimiento de la CONADI para operativizar el cumplimiento de la Ley Lafkenche.

9.            Fortalecimiento de la Dirección General de Aguas (DGA) para tener el soporte profesional especializado, entre otras materias, para efectos de la tramitación de los permisos que les corresponda otorgar.

10.          Plan de capacitación dirigido a consultores privados para mejorar el nivel de las presentaciones efectuadas ante la DGA. Institución responsable DGA.

11.          Se desarrollará una plataforma digital única que entregue información actualizada sobre las concesiones marítimas vigentes y en trámite en
www.concesionesmaritimas.cl. Institución responsable, Ministerio de Defensa.

12.          Fortalecimiento del Área Borde Costero para continuar con el proceso de zonificación de borde costero detenido desde hace 4 años, para que se puedan terminar los procesos regionales y reducir las consultas de otorgamiento de concesiones a las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero (CRUBC). Institución responsable Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

13.          Fortalecimiento de las unidades a cargo de la tramitación de las concesiones marítimas. Institución responsable Ministerio de Defensa.

CAMBIOS NORMATIVOS

1.           Dictación, dentro de las próximas semanas, de un instructivo sobre “Caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental” que aclare los conceptos de actos, gestiones y obras y el procedimiento para acreditar la realización de gestiones.

2.            Oficio aclaratorio del SEA a todos los servicios públicos con competencias ambientales, que establezca que la “pertinencia ambiental” no es un requisito para el otorgamiento de permisos sectoriales.

3.            Modificación del Reglamento del SEIA para fijar plazos a los servicios públicos para resolver una consulta de pertinencia y aclarar las circunstancias en que proceda efectuarla.

4.            El Ministerio de Agricultura a través de ODEPA emitirá una guía para unificar criterios para el otorgamiento del permiso de uso de suelo.

5.            Dictación de un reglamento de Obras Hidráulicas Mayores que establecerá un test de admisibilidad inicial más riguroso, mayor claridad respecto a los requisitos técnicos a evaluar, según tipo de obra y se establecerá que los depósitos de relave con más de un cierto porcentaje de sólidos no queden obligados a obtener este permiso. Dicho reglamento se encuentra en revisión final de la Dirección General de Aguas (DGA) y deberá enviarse a la Contraloría General de la República durante primer trimestre de 2015.

6.            Modificación por parte de la DGA del D.S. 14 de 2012, que aprobó el Reglamento de Caudal Ecológico. El 15 de octubre recién pasado la Presidenta de la Republica dictó el D.S. 71 que modifica el D.S. 14, con lo que se permitirá destrabar el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas.

7.            Revisión de la normativa aplicable a las centrales de energía de menor escala (mini hidros), de manera de dar un trámite más expedito a aquellas centrales de capacidad menor a 20 MW y no queden sujetas a la exigencia de los proyectos de mayor envergadura.

8.            Modificación del DS 27/2001 para establecer la obligación de la Comisión Especial de Enajenación de reunirse al menos 2 veces al mes.

9.            Acelerar  trámite legislativo del proyecto que modifica la ley de cierre de faenas mineras, a fin de posibilitar que las empresas mineras medianas calculen la vida útil del proyecto de acuerdo a sus recursos.

10.          Modificación del Código Minero en relación a la institución del amparo minero. Se analizará la posibilidad de aumentar los montos de las patentes y establecer un pago progresivo cuando no se utilicen las concesiones de exploración o explotación.

11.          Modificar el Código Minero para establecer causales reales de caducidad a fin de evitar especuladores.

12.          Entregar a SERNAGEOMIN facultades sancionatorias contra quienes no cumplan con lo dispuesto en el artículo 21 del Código de Minería y hacer exigible la entrega de información geológica. Se dará prioridad a la tramitación del proyecto de ley que abordó esta modificación y que ya fue ingresada al Congreso Nacional.

13.          Modificación del Reglamento de Concesiones Marítimas que permitirá optimizar la calidad del expediente al ingresar a tramitación mediante la revisión online de los antecedentes en la etapa de “Examen de admisibilidad”. Asimismo, se acotará el período para la presentación de oposiciones de terceros.

14.          Priorizar el trabajo normativo sobre ordenamiento territorial por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y otros Ministerios sectoriales con competencias territoriales.




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Comunicaciones Red Ambiental Norte (RAN)


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