martes, 26 de enero de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MEDIDAS QUE SE HAN LOGRADO TOMAR

Por Cristian Frers*

Agua, aire y fuego están marcando un fin de año apocalíptico desde Londres a Buenos Aires. La muerte y la devastación se ensañan en ambos hemisferios, en forma de tornados, tormentas de nieve, inundaciones, terremotos, lluvias torrenciales, nevadas intensas, frío o calor excesivo e incendios forestales fuera de control. Estos desastres son sólo la punta del iceberg de este modelo insostenible.
 
El cambio climático y las medidas que se han logrado tomar
Hace más de veinte años, los científicos alertaron sobre el aumento de la temperatura media global y su impacto en el complejo sistema meteorológico: se refirieron al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos que se detectaron en la actualidad, además del continuo aumento que se proyecta a futuro.
Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo cual aún genera discusión cuál es la fuente y razón de este aumento climático. Aun así, la mayor parte de los científicos aseguran que más de un 90% se debe a las concentraciones de gases de efecto invernadero por causa de actividades humanas que incluyen la deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.
En Argentina, los niveles son relativamente altos. Las emisiones provienen de la energía, agricultura y ganadería. Si la nación decidiera cambiar tiene que haber una definición política del más alto nivel para conocer cuál será el perfil productivo del país en los próximos treinta años. Para reducir las emisiones se debe modificar la generación de energía en la infraestructura, transporte, agricultura y los residuos. Se debe marcar dos puntos graves, que ocurren y se intensificarán a lo largo del siglo: más precipitaciones intensas con secuela de inundaciones, daños por la temperatura alta y hasta muertes en ambientes urbanos. Como ejemplo las olas de calor del verano 2013-14 en Buenos Aires y otras ciudades, que se harán más frecuentes.
En la Cumbre de París COP 21 sobre el cambio climático el objetivo primordial fue claro: mantener el calentamiento global por debajo de 2º -en comparación con los niveles preindustriales- y adaptar las sociedades hacia este objetivo. No fue posible y se espera que la temperatura sea de unos 2,7º o 3º, con las propuestas presentadas por todos los países que asistieron. A partir del año 2020, el acuerdo será ratificado y revisado cada 5 años y los países deberán mejorar sus compromisos de reducción de emisiones.
Otras conclusiones relevantes que se deducen de la cumbre son:
•     El fin de la era del petróleo y combustibles fósiles está cerca, y sin duda será el objetivo marcado para lograr la reducción de 2º. Hubo propuestas como la iniciativa solar de La India, la de Energías Renovables de África, y más de mil alcaldes y líderes apoyaron el 100% de energía de origen renovable.
•     Un fondo económico de unos 100.000 millones de dólares será destinado para los países en desarrollo.
•     Estos países deben asumir la mayor parte de la responsabilidad y asumir una justicia climática con los países donde se les expropió sus recursos naturales.
•     Neutralizar el clima eliminando dióxido de carbono de la atmósfera mediante la forestación, la gestión de suelos y el almacenamiento de carbono, entre otras medidas.
Nuestra generación se enfrenta a una oportunidad única. Si no cambiamos el rumbo y simplemente y dejamos que el tiempo transcurra los seres vivientes desaparecerán. Éramos conscientes de la peligrosa explosión demográfica de nuestra especie, de la pérdida de la biodiversidad, del calentamiento global, de la contaminación de los mares, el aire y la tierra y del adelgazamiento de la capa de ozono. Teníamos información suficiente para comprender que los problemas que habíamos provocado requerían soluciones drásticas y fallamos por no actuar con la responsabilidad suficiente para salvar la Tierra.
*Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista)
Ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario