domingo, 11 de marzo de 2018

22 de Marzo DIA MUDIAL DEL AGUA

El próximo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua 2018, celebración que en esta ocasión tendrá como lema la Naturaleza del agua, y es que se tratarán las posibles soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los desafíos del agua en el siglo XXI. El agua es un bien preciado que cada vez está más limitado, el daño ambiental y el cambio climático están impulsando las crisis relacionadas con el agua en todo el mundo, sequías, inundaciones y su contaminación, empeoran con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos.
Al descuidar el ecosistema se hace más complicado proporcionar a todo el mundo el agua que se necesita para sobrevivir y prosperar, las posibles soluciones basadas en la naturaleza tienen la capacidad de resolver varios de los desafíos relacionados con el agua. La organización del Día Mundial del Agua comenta que es necesario hacer mucho más con la infraestructura ‘verde’ y armonizarla con la infraestructura ‘gris’ siempre que sea posible, sin duda, una complicada y difícil comunión. Se aboga por volver a equilibrar el ciclo del agua a través de la plantación de nuevos bosques, la restauración de los humedales, etc. , con ello se mejorará la salud y medios de subsistencia de los seres humanos.
¿Que son las soluciones basadas en la naturaleza? La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define dichas soluciones como acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, brindando al mismo tiempo bienestar humano y beneficios a la biodiversidad. Estas soluciones están destinadas a apoyar el alcance de los objetivos de desarrollo de la sociedad y se han diseñado para abordar los principales desafíos sociales, el cambio climático, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo social y económico y la prevención de desastres naturales.
¿Por qué la restauración de los humedales es esencial para un futuro urbano sostenible? La organización del World Water Day explica que la urbanización es una de las principales mega-tendencias definitorias de nuestro tiempo, transformando completamente dónde y cómo vivirá la gente en el futuro. Se calcula que el número de mega ciudades con más de diez millones de habitantes pasará de 31 a 41 en el año 2030, el desarrollo de los asentamientos humanos es una de las grandes preocupaciones para la conservación y el uso racional de los humedales.
A medida que las ciudades crecen y aumenta la demanda de tierras, se invaden estos espacios que, en ocasiones, se consideran terrenos baldíos disponibles para arrojar desechos o utilizarlos para otros fines. Abogar por su conservación y uso sostenible permite proporcionar a las ciudades múltiples beneficios económicos, sociales y culturales, se trata de terrenos valiosos que deberían integrarse en los planes de desarrollo y gestión de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario