domingo, 11 de septiembre de 2011

Arzobispo de la Serena - Reflexión

“Es preciso reponer el bien común como eje de nuestra convivencia nacional”

Monseñor Manuel Donoso, quiso compartir una reflexión respecto sobre la situación que enfrenta actualmente el país, especialmente a partir de los hechos y temas que han movilizado a importantes sectores de la sociedad.

En una carta dirigida a los católicos y personas de buena voluntad del Elqui y del Limarí, Monseñor Manuel Donoso planteó que a la Iglesia estos acontecimientos de ninguna manera le son indiferentes porque “el gozo y la esperanza, la angustia y la tristeza de los hombres de nuestros días, sobre todo de los pobres y toda clase de afligidos, son también gozo y esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo, y no hay nada verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón”, como señala el Concilio Vaticano II.

Respecto a las movilizaciones sociales, el Pastor de la Iglesia Católica de La Serena señaló que “es muestra de un proceso de maduración social y democrática, y de un despertar ciudadano quizá por largos años adormecido o contenido, que nos demanda a todos cambios de fondo y no soluciones temporales”.

En este sentido, Monseñor Donoso recordó que el 2008 los Obispos Chilenos plantearon su inquietud por cómo se medía el desarrollo del país, cuando plantearon que “el crecimiento económico es sólo un aspecto del desarrollo del pueblo. De otra manera no se explicaría el malestar y desconfianza que existe en una parte de los chilenos. Es una clara señal de que el crecimiento económico necesita ir de la mano de un desarrollo espiritual y cultural”, según señalaban en esa época las orientaciones pastorales.

El Arzobispo de La Serena agregó que “la falta de equidad genera distintos niveles de calidad y que cuando no ha habido una voluntad social de equidad, se han generado problemas tardíamente enfrentados o sin enfrentar, como los de las jubilaciones, imposiciones, salario ético, deudas históricas, salud, sueldos a honorarios, que contrastan con otras grandes realizaciones hechas y ya logradas”.

Respecto a las soluciones que se busquen, la autoridad de la Iglesia Católica señaló que deben ser de fondo, no superficiales o temporales y con participación de todos. “No se trata de echar culpas a algunos solamente (autoridades). Hay una falta de integración social, que pide, que grita, que todos, es decir, autoridades, universidades, partidos políticos, organizaciones de empresarios y trabajadores, fuerzas armadas, iglesias, etc., que todos trabajemos juntos y de manera nueva para integrar los excluidos de la sociedad, y para compensar las extremas diferencias.

El Arzobispo Manuel Donoso en su mensaje declaró que el principio orientador de la vida en sociedad debe ser siempre la búsqueda del bien común, al que se debe someter cualquier otro interés particular. “Invito a todos los sectores a disponerse a la búsqueda del Bien Común, superando los legítimos intereses gremiales y particulares. El cultivo del respeto a la ley, la igualdad ante la ley, la aplicación siempre de la ley por quienes corresponde, la inspección de su cumplimiento, el que no existan personas o entidades que se crean o actúen como exentas de ella, es un principio fundamental de la sociedad”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 11/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario